Material Mayor

 

Carros Todos 0-9

Oficial de Guardia.

Cristian Muñoz

Cristian Muñoz Guzman.

TENIENTE SEGUNDO


12194191 1631328597118825 341214846 o

Postulaciones@bomberosquinta.cl

   

INTRODUCCION

Febrero de 1991: la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de La Granja - San Ramón -La Pintana despacha material de agua a la Villa Santo Tomás, a controlar incendio, que produce gran conmoción dentro de los pobladores, por la magnitud del siniestro.Resultado: 3 viviendas totalmente destruidas.

 

HOMENAJE

Nos detendremos un momento para rendir en primer lugar un reconocimiento a todos los componentes del Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón y la Pintana, en éste un aniversario más desde que fue creado, y un homenaje muy merecido a todos sus fundadores, que aún permanecen con nosotros, y a los que a descansan en la eternidad un recuerdo desde lo más profundo de nuestro corazón, agradecidos por lo que nos legaron e hicieron responsables para seguir en la senda de todo hombre dispuesto a servir a la comunidad con la abnegación de todo bombero voluntario.

 

LA BRIGADA SANTO TOMAS

 

El proyecto de la Brigada Santo Tomás nace de la necesidad de contar con una Compañía de Bomberos en esta parte de la Comuna de La Pintana, debido al gran crecimiento demográfico y a los constantes incendios que se producen en este sector. Como podemos ver, esta Compañía nace igual que todas las Compañías de Bomberos de nuestro país. Por la necesidad de los pobladores y el deseo de un grupo de personas de buena voluntad dispuestos a poder servir a los que lo necesitan en el momento de una desgracia, cuando en pocos minutos ven caer todo lo que durante años con tanto sacrificio les ha costado levantar.

 

Entonces es cuando la solidaridad del ser humano se aferra a ideas tan nobles y abnegadamente decide emprender la marcha a lo desconocido. El formar una Compañía de Bomberos. Los gestores de esta iniciativa son el Sr. David Pérez Norambuena, Presidente de la Unidad Vecinal N" 20-02 de la Villa Santo Tomás, quien en el mes de Marzo de 1991 junto a otros colaboradores anónimos, que sin su cooperación no hubiera sido posible levantar esta Unidad Bomberil, iniciaron las primeras gestiones ante el Cuerpo de Bomberos, con el objeto que la Brigada fuera aceptada por esta Honorable Institución. También estuvo presente en el proyecto el Sr. Guillermo Yungue, Diputado de la República, quien gestiona ante la Intendencia de la Región Metropolitana para obtener el apoyo económico para la compra de elementos mínimos para este grupo de personas que quieren servir a la comunidad en forma voluntaria y entregarse a la causa bomberil. No ha sido fácil la tarea de formar esta Compañía, ya que muchos han sido los escollos que hemos tenido que vencer.

 

Muchas veces la incomprensión de aquellos que ven las cosas en forma negativa, hicieron decaer el ánimo, pero sólo la fuerza interna del hombre de buena voluntad y el deseo de servir al prójimo nos motivó a seguir adelante y respaldar esta iniciativa.

 

17 DE JUNIO DE 1991

Con esta fecha el Honorable Directorio General decide reconocer la Brigada de Bomberos de la Villa Santo Tomás, comenzando de inmediato con el proceso de instrucción del personal que compone esta Brigada, la que comienza a asistir a distintos cursos impartidos en las respectivas Compañías que componen el Cuerpo y a la vez en los mismos llamados a los que la Brigada asiste con el fin de cooperar en los incendios y otros servicios a los cuales son despachadas las Compañías. Se recuerdan nombres, los cuales han sido personas que en forma incondicional nos han dado consejos e instrucciones que nos han beneficiado mucho, lo cual nos ha permitido alcanzar la madurez que se necesita para ser bomberos.

 

-SEPTIEMBRE DE 1992

Nuestra Brigada, después de un ejercicio ante el Honorable Directorio y el resto de las Compañías, es aceptada como Compañía en formación, quedando en un proceso de prueba para posteriormente pasar a ser una Compañía Titular. Ha transcurrido un año y ha esta Compañía en formación se suman más personas, que al igual que los que emprendimos esta marcha, creen en este proyecto y se hacen voluntarios, con el propósito de colaborar y dar forma así a la Quinta Compañía. Muchos han sido los que integraron las filas de nuestra Compañía, hoy ya no están por diferentes motivos, pero todos hemos puesto un poco de esfuerzo por esta causa bomberil. Los echamos de menos, hubiéramos querido tenerlos todavía en medio de nosotros, a ellos les agradecemos su colaboración y el tiempo que dedicaron a esta noble causa, los tenemos presente.

 

CARRO PARA LA COMPAÑIA EN FORMACION

¡Cómo olvidar! Qué satisfacción más grande se siente cuando a una Compañía tan joven le es asignado un Carro. No olvidaremos a nuestro primer transporte, el Directorio nos asignó el Carro denominado J2, se confió en la Quinta Compañía en formación. El Directorio creyó y tuvo confianza en nosotros.

 

Hasta ese momento las pruebas que nos ponían estaban siendo pasadas. Los Oficiales Generales, los voluntarios de todo el Cuerpo estaban viendo nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio y el deseo de hacer las cosas lo mejor que se podía; se veía nacer la Quinta Compañía. ¡Cómo olvidar! Aquel incendio en el cual tuvimos que acudir con un “pollo" (Carrete), el cual nos había sido donado por la ex Brigada Bomberil San José de La Estrella, día en el cual nos encontrábamos en una campaña económica, y estábamos a pasos de aquel incendio, donde no se podía esperar, sólo había que llegar lo más pronto, mientras llegaban al lugar, las máquinas de Material Mayor para controlar la situación.

 

Se cumplía el sueño de acudir a los llamados un Carro, ya no llegaríamos cansados de correr por las calles, en forma apresurada, para cumplir con nuestro deber como voluntarios, ya éramos más responsables, un poco más bomberos y más éticos al contar con este Carro, que nos enseñó mística y nos dio más valor para seguir avanzando hacia el engrandecimiento de nuestra Compañía.

 

-22 DE OCTUBRE DE 1993

En Sesión Extraordinaria y ampliado a Capitanes, el Honorable Directorio General, según Of. N" 124, acuerda dar término al proceso de Compañía en formación y desde esta fecha acepta y reconoce y declara en forma titular a la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos La Granja - San Ramón - La Pintana.

 

Como se puede ver, han transcurrido 4 años de breve historia de esta Compañía. Sacrificios, esfuerzos, lealtad, ánimo, deseo de hacer y aportar voluntad nos han permitido mantenernos en un lugar que nos concedió el Cuerpo de Bomberos, el cual nos encargaremos de cuidar celosamente y encomendarnos, a las generaciones futuras para que continúen en la senda que a nosotros nos trazaron los que nos han antecedido.

Hoy ya contamos con un Carro de Agua, el cual fue asignado en Agosto de 1994 y aceptado como un gran desafió, ya que este Carro es una pieza de Material Mayor el cual significa una gran responsabilidad, por tratarse de un material de mayor envergadura.

 

Contamos también con un grupo de voluntarios en su mayoría con los cursos aprobados por la A.N.B. y también con cursos de rescate vehicular. En síntesis, la Quinta Compañía es una realidad; creemos que día a día tendremos que ir perfeccionándonos; no descansaremos, hay mucho que aprender, mucho por hacer, el compromiso es cada vez mayor.

 

UN ANHELO MÁS

 

Todo Comienza cuando en un 8 de Juniode 1991 se reúnen un grupo de personas, con el propósito de dar forma a la Quinta Compañía, no contando en ese momento con un lugar físico donde poder sesionar y tomar acuerdos, lo cual permitiera dar vida a esta Compañía.

 

Entonces es aquí donde comienza el deseo de tener un Cuartel donde pudiéramos tener nuestras asambleas, y donde dar inicio a la camaradería y amistad que ha sido lo que hasta el día de hoy nos ha permitido seguir unidos.

En consecuencia, comienza el deseo de tener nuestro Cuartel. Se comienza en una pieza de 3 x 3 mts., la cual se instala en una parte de la calle, en un espacio de la vía pública. Con el tiempo se comienza a gestionar la adquisición de una mejora un poco más amplia, la cual nos permite un mayor espacio donde así se pueda dar también origen a nuestra primera guardia nocturna.

 

Ahora, esta mejora fue instalada en otro lugar, ya que no podíamos seguir ocupando un espacio que estaba destinado a otro fin (áreas verdes); entonces tenemos que irnos a instalar en una cancha de fútbol por un tiempo que nos permitió la Junta de Vecinos del sector y donde pasado un breve lapso se nos comunica que debemos abandonar este lugar para dar el espacio los deportistas, que informan que nosotros les impedimos desarrollar sus actividades.

Ocurrido esto, tenernos que ocupar el terreno de la Sede Vecinal de la Villa Santo Tomás, en donde estuvimos por un año, después de esto gracias a un comodato firmado entre la Ilustre Municipalidad de la Pintana representada por el Alcalde de la época Don Luis Hunneus M. y nuestra institución representada por el Superintendente Don Miguel Bau Díaz, se nos asigna el lugar que actualmente ocupamos como sede de nuestro cuartel, el que aún no se ha podido terminar, pero hoy se encuentra en proyecto ante las autoridades pertinentes lo que hemos deseado y llamado un ANHELO MAS.

 

En toda nuestra espera de poder estar al nivel de nuestras Compañías hermanas y así poder contar y decir que todos nuestros proyectos se han cumplido. En conclusión, nuestra Compañía permanece gracias al apoyo brindado por todo el Cuerpo y al esfuerzo de cada uno de sus voluntarios que se han comprometido a cuidarla y llevarla hasta transcurrido el tiempo que está en el futuro.

 

Texto escrito.

Director Honorario Sr. Richard Lopez Rojas.

Citaciones

Logo 2014

Fundada el

17 de Junio ​​de 1991 

 "Unidos a Servir"

25 años al Servicio de la Comunidad.


 

WhatsApp-Image-20160619 5

Imagen Descatacada.


bomberos-11

Una alarma oportuna nos lleva a una respuesta oportuna. 

Twitter

IMG-20170507-WA0044