desprendimiento 3Hace algunos días luego de una publicación sobre una emergencia, a algunos seguidores les surgió la siguiente pregunta "a que nos referiamos con desprendimiento de humo" y en consecuencia queremos publicar este artículo el cual esperamos pueda resolver sus dudas y se entienda que no es un tema de jerga Bomberil, sino que tiene un significado real.

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.
Desprendimiento 1
La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas y provocar cáncer después de largo tiempo. Por eso se recomienda no usar estufas o calderas dentro de hogares, ya que pueden tener alguna rasgadura. Puede ser peligroso y riesgo de asfixia.

De acorde a lo antes expuesto entonces podemos concluir que efectivamente el término "desprendimiento de humo" que usa Bomberos para referirse generalmente a la fase inicial de un incendio, si aplica, ya que en él humo se desprenden pequeñas micropartículas sólidas de los diversos elementos que puedan haber en la estructura siniestrada.Desprendimiento 2

Ahora bien, quien generalmente usa este término es la Central de Alarmas quien luego de hacer la pregunta al solicitante "¿que ve?" y la respuesta de este "veo humo desde.." despacha a las Unidades correspondientes al sector afectado, dando como pre informe "desprendimiento de humo desde X parte" (casa habitación, fábrica, primer piso, segundo piso, entretecho, etc).

También este término puede ser usado por el Oficial a cargo de la emergencia quien para ampliar un pre-informe puede usar el término "desprendimiento de Humo desde X parte" cuando físicamente ve el humo saliendo de una estructura pero no las llamas y para lo cual se buscará el origen para poder controlar la situación.

Esperamos este artículo pueda ser de ayuda para todos nuestra comunidad y entiendan un poco más del actuar de sus Bomberos.