forestaHay 4 Incendios activos en la Región Metropolitana, 3 en Valparaíso, 7 en el Maule, 4 en el Bío Bío y 5 en La Araucanía.

Los incendios forestales que afectan al país desde el fin de semana no sólo han consumido hectáreas de vegetación, más de mil personas están congregadas luchando con los distintos focos activos que mantienen siete alertas rojas, 13 amarillas y 3 alertas tempranas preventivas desde Valparaíso hasta Biobío.

Según el último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en los 23 incendios que se encuentran combatiendo, ya van más de 16 mil hectáreas consumidas.
El mayor incendio que se ha registrado en esta temporada es el de Melipilla, que abarca territorio de la Región de Valparaíso y Metropolitana, con 11 mil hectáreas afectadas por el fuego. Donde ha movilizado a Bomberos de toda la Región Metropolitana y La Región de Valparaíso.
El trabajo en terreno ha movilizado a brigadistas de Onemi y Conaf, personal de Bomberos y Carabineros, además de la Brigada de Incendios Forestales del Ejército y la ayuda material de empresas particulares con camiones aljibe, bulldozer y una avioneta.

forestal 1  forestal 2

La magnitud de estos siniestros recuerda los grandes incendios forestales que han ocurrido en Chile en 2011. Se comenta el incendio en las Torres del Paine que comenzó en diciembre de 2011 y consumió más 17 mil hectáreas. En esa oportunidad se necesitaron 750 brigadistas para controlar el incendio, además del apoyo de compañías de bomberos de la Provincia de Concepción.
A pesar de la magnitud de estos incendios forestales, el personal fue menor por trataste de focos concentrados de fuego en un sector del país, a diferencia de los siniestros que afectan actualmente al país desde la Región de Valparaíso hasta Biobío.

¿Qué hace falta que una región este en zona de catástrofe?

¿En estos casos podrá regir ley 16.282 para que los voluntarios de bomberos ante un acuartelamiento se puedan excusarse en su trabajo?

forestal 3  forestal 4

Fotografias: Gentileza Firephoto Chile www.firephoto.cl