Material Mayor

 

Carros Todos 0-9

Oficial de Guardia.

Logo 2014

William Arriagada Moya.

AYUDANTE


12194191 1631328597118825 341214846 o

Postulaciones@bomberosquinta.cl

   

1461266047 peajebomberos-1El miércoles 20 de abril, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.908, que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, para eximir del pago de peaje a los vehículos d emergencia durante el ejercicio de sus funciones.  La iniciativa fue promulgada el pasado viernes 8 por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El Proyecto de ley en su indica "Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto N°900, de 1996, del Ministerio de Obras Públicas, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N°164, de 1991, del Ministerio de Obras Públicas, ley de Concesiones de Obras Públicas.
1. Incorpóranse, en su artículo 11, los siguientes incisos segundo, tercero y cuarto:

"No obstante lo señalado en el inciso anterior, estarán exentos del pago de peaje, ya sea en forma manual, con sistema automático o de telepeaje, los vehículos de emergencia definidos en el número 43) del artículo 2° de la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N°1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza. Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje.

Los vehículos de las Fuerzas Armadas sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se hubiese declarado estado de excepción constitucional de catástrofe. Esta exención regirá solamente durante el período de vigencia de dicho estado de catástrofe y tendrá aplicación únicamente dentro de la zona o región afectada, así como para ingresar en dicha área o salir de ella. Para estos efectos, y sin perjuicio de la publicación del decreto supremo que declare el estado de excepción constitucional de catástrofe, el Ministerio de Obras Públicas deberá poner inmediatamente en conocimiento de las empresas concesionarias el respectivo decreto supremo.".

2. Agrégase en su artículo 42 el siguiente inciso final, nuevo:

"La empresa concesionaria que no diere cumplimiento a lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 11 será sancionada con multa a beneficio fiscal de 1 a 50 unidades tributarias mensuales cada vez que se transgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable."

Al respecto el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, manifestó que "Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley 20.908, mediante la cual se exime del pago de peaje a los vehículos de emergencias, entre ellos a Bomberos de Chile, se cumple una importante anhelo para los Cuerpos de Bomberos del país, en orden a circular por las vías concesionadas de forma más expedita y sin la consiguiente demora que significa cancelar el peaje, lo que generaba una demora mucho mayor, no tanto por el monto del peaje sino el tiempo que se pierde en ese trámite".

Citaciones

Logo 2014

Fundada el

17 de Junio ​​de 1991 

 "Unidos a Servir"

25 años al Servicio de la Comunidad.


 

WhatsApp-Image-20160619 5

Imagen Descatacada.


bomberos-11

Una alarma oportuna nos lleva a una respuesta oportuna. 

Twitter

IMG-20170507-WA0044